domingo, mayo 17, 2009

Violencia Escolar y los nuevos desafíos de la Sociedad en Red

Violencia escolar en Chile y expresión en la Web 2.0 como nuevo fenómeno

El viernes recién pasado se tocó el tema del Bullying, peleas y el nuevo fenómeno de subirlo a la Web. La productora periodística de "En Boca de Todos" y uno de los periodistas que apoya comunicaciones de la Universidad Central (un buen apoyo), consideraron que podría ser aporte y me invitaron.

Nos juntamos con los chicos del móvil en la Plaza de la Aviación a las 7:25 del viernes 15 de Mayo. Salimos en el contacto cerca de las 8:00. El problema es que esa mañana Santiago estaba muy, muy frío y húmedo. Si hasta el foco de la cámara se empañó en la espera.

Fría mañana en Santiago junto al móvil de Canal 13.


La entrevista fue rápida y tenía tanto frío que casi tiritaba al responder, por eso creo que partí hablando tan lento. Además esa cosita del retorno lo complica todo algo más. Con el poco tiempo y frío, no fue posible entregar algunos datos que considero importantes e interesantes (por eso este escrito). El tema de la violencia escolar es central para el desarrollo sano de cualquier país. Para la psicología en general como ciencia de la salud tiene un desafío y responsabilidad ética frente este tema y en lo particular desde la psicología educacional tiene el desafío de promover las experiencias de cambios, tecnología, estrategias de medición, investigación y transferencia en el contexto pre-escolar, escolar y post escolar.

Hace un par de semanas, “discutimos” con un grupo de estudiantes de Psicología Educacional de la Universidad Central sobre la Convivencia Escolar, Normativa Escolar y Violencia en Chile. Levantamos los conceptos y herramientas claves desde la psicología que pueden ser útiles para trabajar en este tema. El resultado un listado que consideraba términos como: Empatía, Asertividad, Resolución de Conflictos, Tolerancia, Diversidad, Decir lo lamento, Evitar un conflicto, buscar apoyo, resistir la persuasión, habilidades sociales, resolución no violenta, competencias sociales, modelos prosociales, redes sociales de apoyo… Distintos términos que concluimos tienen una pauta que conecta. Todos/as son herramientas psicológicas que se aprenden, practican, estimulan y desarrollan (o no) desde la experiencia social de las personas (directa o por modelo). Es decir, no son atributos genéticos. Tiene una base biológica en su operar, pero como herramienta psicológica, nos sumamos a la visión de Vygotski. Si es una herramienta psicológica es una herramienta socio-cultural aprendida desde la experiencia social.

* Si algo es aprendido… entonces se puede estimular, promover y potenciar desde la experiencia social.

* Si se aprendió algo (ej: a responder con una agresión) se puede aprender algo nuevo (ej: a responder de forma asertiva o no violenta), pero se requiere la experiencia de cambio.

* Las Habilidades Sociales son herramientas psicológicas y como señala Vygotski, las herramientas psicológicas, son herramientas sociales. Desde escenarios sociales (experiencia de aprendizaje) se estimulan, practican, desarrollan o inhiben. Por este motivo es central que la educación y nosotros, los educadores, comprendamos que se requieren escenarios de aprendizaje que promuevan el desarrollo de estas complejas herramientas de interacción social.

Tres antecedentes en el tema.

1. Encuesta nacional de violencia escolar en ámbito educativo 2005 – 2007.

Check out this SlideShare Presentation:

2. Reportaje y entrevista de Violencia Escolar “En Boca de Todos” Canal 13 el 15.05.09.



3. Datos de “Pelea en el Colegio” y “Pelea en el liceo” publicadas en You Tube.

En YouTube se encuentran 2.165 videos publicados por los usuarios bajo la búsqueda “pelea en el colegio” o “pelea en el liceo”. Se incrementa en un año en 99,7% el número de videos publicados con este contenido. En abril del año 2008 se registraban 1.084 videos publicados con “peleas”. Un viejo fenómeno de violencia escolar en nuevas plataformas de conectividad social como Fotolog, YouTube, Blog, Facebook , entre otros.


Ver nota de Blog Divergente IDEAS de Abril de 2008: “Conflictos, Violencia y Agresión Escolar en la Web 2.0” http://divergente-ideas.blogspot.com/2008/04/conflictos-violencia-y-agresin-escolar.html

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En próxima entrada “Violencia en Contexto Escolar”:

* ¿Por qué las personas no actúan en una situación social de manera asertiva, prosocial o competente?
* Educación a la altura de los tiempos.
* Habilidades Sociales / Social Skill.
* Estrategia Pasiva, Agresiva y Asertiva.

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La Violencia Escolar y extra Escolar es un tema que nos afecta e involucra a todos/as. Espero que puedan sumar sus comentarios y compartir su opinión, experiencias, material o ideas sobre el tema. Generar un espacio de desarrollo e intercambio frente a los nuevos desafíos.

Suerte y saludos.


Ps. Miguel Arias Cerón
Consultora Divergente - www.divergente.cl

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2 Comentarios:

A la/s martes, mayo 19, 2009 8:13:00 a. m., Blogger Ingrid dijo...

Estimado Miguel: desde mi experiencia como profesional del área social, y específicamente desde la participación en Talleres de Habilidades Sociales y realización de pericias diagnósticas sociales, puedo señalar que el tema de la violencia escolar no es un fenómeno nuevo, puesto que en el año 2005 ya existían profesionales trabajando en el tema, Divergente, donde como estrategia de abordamiento se realizaron diversas iniciativas de intervención y capacitación, donde el foco principal estaba relacionado con la promoción de habilidades sociales como una herramienta capaz de modificar y mejorar las interacciones sociales a partir del diseño de una experiencia de aprendizaje responsable.
Creo que el fenómeno de violencia escolar, se relaciona con diversos factores que van desde el ámbito personal, del como uno interactua con el otro a partir de experiencias personales, así como con variables familiares y de los diversos contextos sociales donde se desenvuelven las personas.
De esta manera, me parece que el tema de habilidades sociales es una de las variables importantes a considerar al momento que se aborda esta temática, básicamente porque pareciese ser que el relacionarse con un otro de forma adecuada no es un tema preocupante hoy en día, si no más bien, son otras las preocupaciones que van adquiriendo relevancia.
En este contexto, desde el ámbito de diagnóstico social, es común apreciar como la poca estimulación de habilidades sociales por parte de las figuras paternas afecta el como los niños(as) se relacionan dentro nucleo familiar, así como con sus pares y diversos contextos sociales. Así, la falta de contención, empatía, asertividad, límites difusos, figuras de autoridad poco claras y respetadas, resolución de conflictos con estrategias de abordamiento inadecuadas( maltrato físico y psicológico)afectan el desarrollo de niños(as) y adolescentes, así como tambíen las relaciones sociales que establecen. De esta manera, hay una tendiencia por parte de los adultos a exigir a los niños(as)y adolescentes una serie de conductas "adecuadas" o esperadas, sin considerar que las propias experiencias van incidiendo en como se enfrentan las exigencias del contexto familiar y social, por tanto, si conocemos o aprendemos a enfrentar las diversas contingencias de una forma determinada y no logramos visualizar otras estregias, lo más probable es que la conducta se siga manteniendo, puesto que es la única que conocemos.
Así, la estimulación de habilidades sociales, desde las más básicas hasta las consideradas de mayor complejidad, es una estrategia esperanzadora en tanto, se comprende que desde una buena experiencia de aprendizaje se puede transformar el interactuar social y mejorar las pautas de comunicación entre las personas.
Ahora, cabe preguntarse ¿ existe una verdadera preocupación, o voluntad,social y de autoridades para enfrentar este fenómeno de violencia de forma seria y responsable?, creo que han existido algunas estrategias conducentes a mejorar el clima escolar dentro de los establecimientos educacionales, y habría que esperar los resultados de dichas intervenciones para saber si se han alcanzado los objetivos propuestos. Lo importante, es que pareciese ser que es un tema que de a poco va adquiriendo la relevancía que debe tener.
Finalmente, considero que la promoción de habilidades sociales permite desarrollar en niños(as), adolescentes, jovenes y adultos herramientas que les posibilitan enfrentar las contingencias desde un prisma donde la importancia del otro adquiere relevancia, el pedir disculpas y la capacidad de aceptar, la empatía, la asertividad, entre otras, permiten que la interacción social se defina desde el respeto por el ser humano, cosa que hoy por hoy, parece perderse y olvidarse.

As. Ingrid Conejeros Villena

 
A la/s jueves, mayo 21, 2009 9:46:00 p. m., Anonymous uberlinda Martínez dijo...

Desde mi experiencia, las Habilidades sociales son fundamentales para poder compartir con un otro desde el punto de vista dela tolerancia. El problema es que falta un mecanismo en los niños, niñas y adolescentes desde el colegio y es que todos deben girar en el contexto de las habilidades sociales, tales como resolucion de conflictos, asertividad, tolerancia a la frutracion, la comunicación. Entender y conocer sus actitudes y aptitudes facilita un aprendizaje en estos individuos.
Hoy en día veo que muchos de los educadores, profesores no han visualizado el aprendizaje de este método en los estudiantes y como los aplican en su vida.
No se puede hablar de habilidades sociales si los ninos, niñas y adlescentes no saben previamente para que les va a servir, que pueden prevenir, etc.Con ejemplos tan básicos desde sus propias vivcencias, esto como primer punto.
Por otro lado las habilidades sociales comienzan desde los propios adultos,padres,dirigentes, profesores y aqui me quiero detener, un profesor para resolver un problema lo hace de forma inmediata a través de sus propios recursos: suspención, deribación a la oficina, retos enérgicos etc. Me pregunto ¿En qué momento realiza una buena solución del problema analizandolo, meditando y utilizando el lenguaje para explicar su molestia y que el niño entienda por que le molesto y que puede hacer el para remediar eso?. Si lo vemos desde el punto de vista de los estudiantes su recurso inmediato es el golpe y obviamente el uso de poder como los adultos, entonces ¿Dónde esta el problema?
Sabemos que la explicación del profesor es no tenemos tiempo, debemos guiarnos por una planificación etc. y es válido talvés así es, entonces ¿Porqué no trabajar habilidades sociales con personas capacitadas en el tema en la jornada completa como hora pedagógica?. ¿Porqué no complemetar una educaciòn formal con talleres de habilidades sociales con una metodología desde la reflexion máxima, vivencias, aplicación y obtener como resultado un aprendizaje efectivo?,involucrando a alumnos, familias, profesores, auxiliares, amigos del entorno social del niño,niña y adolescente.
¡pensemos en esto!, ¿cómo hacerlo? esa es nuestra tarea descubrirlo y realizarlo.
Por último cuando existe una persona distinto a ellos, que piensan o visten distintos, etc. Lo encuentran una amenaza para ellos, estamos tan acostumbrados de hablar de los que son diferentes a nosotros que existe una subjeción de peligro, descalificaciones, poder etc. Pero porque sólo hablamos sobre las diferencias y no enfatizamos de lo parecidos que somos, nuestras historias son distintas pero todos somos personas, sentimos igual, tenemos las mismas enfermedades, nos duele cuando nos golpean, etc. entonces que hace que los demas sean distintos a mi .
Cuando a través de las habilidades sociales tomemos en cuenta todos estos argumentos el resultado será exitoso, si todos nos ponemos de acuerdo para funcionar de una forma "X" el modelo que los individuos deben replicar es mucho más potente.
Las Habilidades sociales son herramietas efectivas, el saber cómo aplicarlos, para que hacerlo, de que formma me va a servir, si estos elementos le queda clarito a las personas van a obtener un buen aprendizaje para aplicar y transformar sus vidas, mientras no sea así no aplicarán nada por que no tuvierón un aprendizaje efectivo.
La iñmortancia de hacer sentir al otro de que todo lo que yo hago a alguien le afecta y me afecta a mí también empezaremos a respetarnos y aquerernos por que somos de una parte del mundo en que cada uno lo conforma ahí la fuerza de las habilidades sociales será un instrumento importante de aplicar, todos tenemos la oportunidad de cambiar y los niños, niñas y adolescentes también lo son.


Uberlinda Martínez
Educadora Social
UCSH.

 

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