miércoles, mayo 06, 2009

"Sexting" un riesgo real. Un tema que tenemos que hablar hoy

SEXTING:

* Adolescentes se fotografían desnudos o semidesnudos con sus celulares y lo difunden entre sus contactos.


* El riesgo es que salten de los celulares a la Web Comercial o Redes Sociales 2.0

Check out this SlideShare Presentation:


Frente a dudas o necesidad de información:

1.Hable con su familia y presente el tema. Es posible que en grupo tengan mejor información y más confiable. Pueden navegar juntos por Google y buscar información de “SEXTING”.

2.Que niños y apoderados pregunte a sus profesores o presenten el tema del “SEXTING” en reunión de apoderado. Trabaje coordinado con los profesores.

3.Pregunte a algún profesional de la salud, desde enfermeras en consultorios a médicos especialistas, psicólogos o psiquiatras sobre su preocupación.

4.En caso de estar viviendo una situación estresante o de acoso solicite inmediatamente apoyo profesional tanto legal como psicológico. Es su derecho.

5.En caso de enfrentar riesgos en internet (o vida cotidiana), no caer en la “trampa del secreto”. Busca apoyo, abre las redes sociales y evita la situación de riesgo.


Video Nota Sexting TVN (05.05.09)






Link con noticias de prensa "Sexting"

http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id=%7B26941e60-f863-4008-b1c1-1046f78bd831%7D

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=356499





Etiquetas: , , , ,

3 Comentarios:

A la/s miércoles, mayo 06, 2009 10:07:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Fotolog, afortunadamente, aún vela por "atajar" las fotos de desnudos rápidamente. Lamentáblemente, dista mucho de poder mantener mayor control a ese respecto, dada la extensa proliferación de redes sociales del mismo tipo (sin ir más lejos: jotelog.cl, fotolog.cl, sexyflog.net, metroflog, y vamos sumando). Los portales suben videos de eset tipo en base a usuarios creados (o plagiados) con el fin de realizar dicha acción, (como ya ocurrió con ElAntro y Wena Naty) lo que lo hace inseguible. Además, una vez que el video está en la red y lo alcanza a ver una persona, basta y sobra para que esa persona pueda tirar copias de dicho video al por mayor en la red (un ejemplo reciente de ello, el video de "la pela tomates". Lo bajaron rápido de dos portales, pero sigue dando vueltas en la red).

A mi parecer, el "sexting" es un "síntoma". Y desde la Psicología, ojalá podamos centrarnos en lo que origina el "síntoma" (a mi parecer, por ejemplo, falta de atención y comunicación en los hogares; exceso de erotización de los medios y la publicidad; inicio de vida sexual muy temprano, etc.) más allá que el síntoma como tal.

Fotolog puede prohibir el "síntoma" (desnudos, por ejemplo) más sexyflog lo permite abiertamente. Cuando no resulta en un lado, vas a otro. Y mientras no se vaya a la raíz del asunto, el resto es apagar las llamas de la copa del árbol, en vez de buscar el lugar donde aquel pucho mal apagado inició todo el incendio.

Saludos!

 
A la/s miércoles, mayo 06, 2009 11:41:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Concuerdo con el orígen del síntoma, planteado por aloharan y a mi no me gusta la manera en que varios colegios abordan estos temas. No se trata de ser gráves, pero considero que no le dan la atención que merecen...y es más fácil hacerse los lesos y atribuirlo a "cosas de la edad".A todo esto, me centro en el contexto escolar considerando la cantidad de horas que pasan los niños y jóvenes en el colegio, sumado a esto el que los padres trabajan y poco o nada se comunican "efectivamente" y "afectivamente" con sus hijos durante la semana. Por lo tanto los colegios deben asumir que la familia hace rato que cambió y ante esto el rol de los colegios también se modifica..no basta con traspasar sólo conocimiento, también hay que apoyar a los jóvenes, escucharlos más, acogerlos, dar cabida a sus temores y sueños, educar en amor y valores etc. Que pena...pensar que cada adolescente que posa desnudo y se muestra en la web puede ser un grito de soledad,de poca estima de sí, y de querer "estar en vitrina" para que sepan que existe.

Saluditos.
Carolina.

 
A la/s domingo, mayo 24, 2009 9:59:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Fe de errata: Lámina 6. Presentación Sexting en Slideshare “Plataformas según uso”. Debe decir:

Perfil Conectividad Social 2.0: Estudiantes Administración Municipal

MSN: 98,9%. Hotmail: 92%. El tercer lugar Fotolog: 79,3%, cuarto You Tube: 77% . Quinto, Facebook: 70,1%. Sexto lugar de uso/tenencia a Gmail con 39,1%, Yahoo: 21,8%, Chat: 7,2%, Google Earth: 17,2%, Flickr:14,9%, Blog 11,5%, Myspace 10,3% y trece Skype con 3,4% de uso en este grupo.

Perfil Conectividad Social 2.0: Estudiantes Administración Privada

MSN: 100%. Hotmail: 94,7%. El tercer lugar Facebook: 90,5%, cuarto You Tube con 89,5%, Fotolog con 79,3%. Sexto lugar de uso/tenencia a Gmail: 44,2%, Google Earth: 32,6%, Skype: 23,2%, Yahoo: 20%, Blog: 13,7%, Myspace: 12,6%, Flickr: 4,2% y trece uso de Chat con 2,1%.

Consultora Divergente

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal