jueves, abril 02, 2009

Encarta sería la "Catedral" y Wikipedia sería el "Bazar"

¿Conocimiento Abierto o Conocimiento Cerrado?
La derrota de ENCARTA...


Otra señal de la importancia del conocer abierto vs conocer cerrado, es el caso de la conocida Enciclopedia Encarta de Microsoft. ¿Cuántas personas estudiaron o usaron alguna lámina de esta base de datos digital? Su problema, un sistema de almacenamiento de información rígido, donde “estructura” y “contenido” están plegados. Era bueno, pero ya no tanto para los tiempos que corren.

“El mundo está cambiando y cambiará más”.

Este tipo de modelo casi no puede competir con el Modelo Abierto del Conocimiento, que mantiene separada estructura de contenido. La “estructura” es mantenida por la empresa (plataforma en web, sistema, etc.) y el “contenido” es liberado y es administrado, gestionado y validado por los millones de usuarios (ej: Wiki).

Noticia El País
“Microsoft se rinde ante la Wikipedia y cierra Encarta tras 16 años”.

Algo de esto ya lo señaló
Eric S. Raymond en 1987, en el clásico escrito en el mundo Open Access “La Catedral y el Bazar” (escrito en link). En este caso Encarta sería la Catedral que tiene una estructura rígida y abre sus puertas para que la visiten las personas. Wikipedia sería el bazar (mercado) construido por las interacciones de sus usuarios, con una relación cercana y con pautas que permiten lograr encontrar lo que buscas sin problemas o conflictos.

Algunas ideas de Raymond (1987): Los buenos programadores saben qué escribir. Los mejores, que reescribir (y reutilizar). La importancia de contar con usuarios. Tratar a los usuarios como colaboradores es la forma más apropiada de mejorar el código, y la más efectiva de depurarlo.

Hoy, los usuarios construyen los espacios más importantes de validación del conocer. Ejemplo, Wiki. El conocer ya no está sólo en los conventos.

¿Qué modelo de conocimientos, organización o relación con los otros estás desarrollando? ¿Abierto o cerrado? / ¿Importa?

Las nuevas tecnologías de conectividad social, la totalización de la tecnología digital y la sociedad del conocimiento en la que vivimos (y desarrollamos) se llevan mejor con el mercado. Estamos dejando de asistir a la catedral.

Miguel Arias Cerón
Santiago de Chile - Verano 2009 - 02.04.09
http://www.divergente-ideas.blogspot.com

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios:

A la/s viernes, abril 03, 2009 6:06:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

conocimiento incierto....

Pancho.

 
A la/s lunes, abril 06, 2009 11:02:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

ahora sí!!! que sea conocimiento abierto ¿alguién más va por el conocimiento abierto???

Carolina

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal