Diseño Responsable
"Diseño Responsable" es una opción, una forma de comprender
y realizar el trabajo de diseño.
Para el "Diseño Responsable" lo central es la experiencia del usuario. Esto define el foco de trabajo en el desarrollo de interfases. Pero, ¿por qué? La respuesta es simple, porque la experiencia de cambio es vivida por el usuario, no por los diseñadores de procesos o plataformas (Divergente, 2006/2007).
Calidad centrada en el usuario.
Como señala Juran, calidad significa adecuación para el uso. El Usuario decide lo que significa "uso" y también lo que significa "adecuado" (Juran, 2004). Hoy las herramientas tecnológicas, en gran medida son diseñadas, personalizadas, articuladas y vinculadas por los propios usuarios. Esto permite identificar el significado de “uso” y “adecuado” en los distintos perfiles de usuarios según el código utilizado en ese contexto particular de interfase (Arias, 2007).
Publicidad Responsable (2.0)
Publicidad Responsable 2.0: Es el desarrollo de códigos centrados en los usuarios desde canales particulares a cada contexto. Esto permite la eficiencia y eficacia del mensaje. Es clave calibrar el mensaje y los canales desde los MicroProcesos experimentados por los usuarios. No en los actos creativos ciegos o no pertinentes (auto referentes).
La segmentación de mercado descriptiva es necesaria pero no suficiente para enfrentar el escenario de globalización y cambios emergentes actuales. La eficiencia implica conocer a nivel de uso para que el mensaje este donde debes estar (impacto y pertinencia).
Hoy la publicidad no es sólo un mensaje generado desde una vía (Publicidad 1.0). Hoy los usuarios son protagonistas. Generan, administran y articulan información manejando diversas plataformas. Entendemos que esta nueva generación de Publicidad centrada en los usuarios (2.0) es un Modelo que observa los fenómenos sociales donde interactúan medios tradicionales, medios emergentes y usuarios, los que cada día tienen un rol más protagónico desde las condiciones sociales/tecnológicas actuales.
Algunas Características del "Diseño Responsable" (Divergente, 2005)
Ps. Miguel Arias Cerón. psarias@divergente.cl
Etiquetas: calidad centrada en el usuario, Diseño Responsable, Publicidad Responsable
Pilotea tu avión / Pilotea tu vida...
nueva dirección
Capaña Publicidad Responsable
Etiquetas: Diseño Responsable, Fenómeno Fotolog en Chile, Publicidad Responsable
Campaña Cuida_T
CUESTIONA/PREGUNTA/CONVERSA/POSTEA
FASE I / Investigación Aplicada
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¿Por qué una campaña desde los usuarios?
Publicidad 2.0 / El Poder del Usuario.
“El poder del usuario”. Hoy el usuario no sólo recibe información (o campañas), sino el usuario (desde las condiciones sociales y tecnológicas actuales) genera, administra y articula Información (ejemplo campaña de los usuarios en fotolog exigiendo el antiguo formato. Ver en Blog IDEAS). Desde este eje la visión tradicional de la publicidad entra en jaque. Desde los modelos clásicos en Publicidad, se genera un mensaje distribuido desde distintos canales (medios masivos) con el propósito de llegar al receptor (en concreto, un equipo de creativos diseña el mensaje que se publica en distintos medios, tradicionales o no).
Desde “el poder del usuario”, entendemos que la lógica tradicional es pequeña y no comprende la segmentación y especialización del mercado, donde el rol del usuario es distinto, no sólo “consume” sino genera, articula y administra información, plataformas y espacios de relación (fotolog, blog, grupos, foros, etc). Publicidad Responsable= Publicidad 2.0
Para el "Diseño Responsable" (DR) lo central es la experiencia del usuario. Esto define el foco de trabajo en el desarrollo de interfases. Pero, ¿por qué? La respuesta es simple, porque la experiencia de cambio es vivida por el usuario, no por los diseñadores de procesos o plataformas (Divergente, 2006 y 2007).
Publicidad Responsable: Campaña Cuida_t (Divergente IDEAS 2007)
"Diseño Responsable" es una opción, una forma
de comprender y realizar el trabajo de diseño.
ideas@divergente.clEtiquetas: Diseño Responsable, Perfiles de Usuarios, Publicidad Responsable
1.979.699 Avatares chilenos registrado sólo en Fotolog.com
1.979.699 Avatares chilenos Registrados al 28 de Julio 2007, sólo en Fotolog.comDivergente IDEAS.
Jóvenes de Regiones crean
redes de amigos con Fotolog.
La Tercera, 19 de Julio 2007.
Uno de los mejores artículos publicados a nivel de manejo de citas y referencias.
Divergente IDEAS.
www.divergente.clEtiquetas: Fenómeno Fotolog en Chile, Perfiles de Usuarios
1.946.661
1.946.661 Usuarias/os de chilenas/os registrados en Fotolog el 24 de Julio 2007.Cuidado con citar fuentes erradas que señalan 1.000.800.
Etiquetas: Usuarios Chilenos
Notas de Prensa Nacional "II Informe Fenómeno Fotolog en Chile"
Algunas menciones de Prensa Nacional (19 y 20 Julio 2007 ) del “II Estudio Fenómeno Fotolog en Chile” desarrollado por Divergente S.A. a través de su unidad Consultoría e Investigación.Etiquetas: II informe perfiles de usuarios
Fenómeno Fotolog en Chile: Construcción de identidad en la red. Una forma de pertenecer.
Fenómeno Fotolog en Chile:
Construcción de identidad en la red. Una forma de pertenecer.
Agencia: AFP - viernes, 19 de julio, 2007.
SANTIAGO (AFP) - Los 'fotologs' han ingresado con fuerza entre el público adolescente chileno, que emplea estas bitácoras personales para publicar e intercambiar sus fotografías en internet, según un reciente estudio que muestra un aumento del 84% de los usuarios en los últimos cuatro meses.
Los 'fotologs', una derivación de los 'blogs' escritos, son utilizados en Chile principalmente por adolescentes de entre 12 y 17 años, en su mayoría mujeres, de acuerdo al estudio 'Fenómeno fotolog en Chile', realizado por la consultora privada Divergente S.A.
De acuerdo al documento, existen 1.864.209 usuarios chilenos de estas bitácoras fotográficas que se encuentran inscritos en el sitio www.fotolog.com -el mayor proveedor mundial de este servicio-, con un incremento de un 84% respecto a los que existían hace cuatro meses atrás. Esa cifra es una de las mayores de América Latina, donde también destaca la presencia de usuarios de Argentina y Brasil.
La masiva utilización de los 'fotologs' en Chile está apoyada en la alta presencia de la banda ancha en el país, cuyas conexiones hasta el año pasado superaron el millón, con una penetración de 6,8 por cada 100 habitantes, la más alta de América del Sur.
El crecimiento en el acceso a internet estaría impulsando a los adolescentes chilenos a exponerse públicamente mucho más que antes, según el psicólogo Miguel Arias, que realizó este estudio. "Los chicos tienen la intención de impactar y llamar la atención en la sociedad, por eso se explica que sean ellos los mayores usuarios (...). Esto va aumentando también el tono y la cantidad de fotografías que se suben", explicó Arias a la AFP.
El 'fotolog' para los jóvenes "es una representación y una configuración de su personalidad en la Red. Cómo se muestran con los amigos, cómo se vinculan y cómo se desarrollan", agregó.
Pero el uso de estas bitácoras fotográficas virtuales puede conllevar algunos riesgos. "Algunos riesgos tienen que ver con la sobre exposición, cuando ésta se da sin ningún tipo de normas, sin ningún tipo de cuidado o con el desconocimiento de sus familias", agrega el experto.
En su visión, los padres deben tener un papel más activo para vigilar el uso de esta nueva tecnología y controlar la cantidad de tiempo que sus hijos pasan frente al ordenador. "Los padres no deben creer que es algo malo a priori. Ellos deben entender que hoy en día los hijos pueden enseñarles, y observar las horas que sus hijos pasan frente al computador", explicó.
El estudio destaca también la preponderancia del uso de los 'fotologs' por parte de las mujeres, que representan el 70% de los usuarios registrados. "El fotolog es una variable más de una feminización en otros muchos ámbitos de la sociedad chilena", agregó Arias.
En los 'fotologs' los adolescentes suben sus fotografías, por lo general una cada día y muchas veces retocadas para darle mayor connotación al estilo de vida que quieren mostrar. Tras las imágenes, los jóvenes agregan sus comentarios, y reciben las respuestas y opiniones de sus amigos o miembros de la comunidad virtual a la que pertenecen. También publican las direcciones de otros fotologs, para hacer crecer los vínculos.
Etiquetas: Agencia AFP Divergente S.A, Fenómeno Fotolog Chile
Divergente IDEAS
Divergente IDEAS: Investigación y Diseño de Experiencias de Aprendizaje Significativo I.D.E.A.S.
1. Diseño Responsable: Diseño centrado en el usuario.
Para el "Diseño Responsable" (DR) lo central es la experiencia del usuario. Esto define el foco de trabajo en el desarrollo de interfases. Pero, ¿por qué? La respuesta es simple, porque la experiencia de cambio es vivida por el usuario, no por los diseñadores de procesos o plataformas (Divergente, 2006).
Desde el DR, el usuario, es el centro del trabajo y proceso de diseño. Es él (ella), quien vive (define) la experiencia de aprendizaje; y lo hará desde sus características/condiciones Socio Culturales y Biológicas (Op. Cit). No considerar lo antes señalado, genera problemas en el resultado (propósito) que busca el trabajo de diseño. Como diría Eduardo Galeano, “Rasca y rasca muy bien, pero rasca donde no pica”.
2. Usabilidad como estándar de Calidad.
Gestión de calidad significa comprender la “adecuación para el uso”, y es el usuario quien delimita lo que significa “uso” y también lo que significa “adecuado” (Juran, 2006). Por esto es clave el desarrollo de estándares de calidad desde los usuarios y “MicroProcesos”/M+4. El sentido es un aporte del usuario (Schink, 2007), no de los diseñadores de procesos (Arias, 2007).
Cuando el diseño esta bien logrado este no molesta. No debería hacer ruido o generar experiencia contraproducente o riesgosa frente al propósito de trabajo.
3. Nuevas plataforma y herramientas: ¿Un nuevo cerebro?
Las funciones psicológicas del Ser Humano, se estructuran y desarrollan desde la experiencia social. Como señala L. S. Vigotsky, las herramientas psicológicas son herramientas sociales, son herramientas culturales.
La experiencia (interacción) con nuevas herramientas genera nuevas dinámicas, nuevos códigos y nueva forma de organizar el Sistema Nervioso.
Aprendemos la forma de comprender, significar y ponderar el mundo desde la experiencia cultural y desde subculturas (dominios específicos de reglas). Los códigos compartidos surgen de experiencias comunes desde herramientas y contextos particulares con sistema de reglas particulares (Bernstein, 1996). Si esto no ocurre, enfrentamos restricciones comunicacionales (sistema de reglas lingüísticas y sistema cultural distintos) lo que se vive como “no comprendo” o “no tenemos de que hablar”. ¿Brecha en la Inteligencia Digital?
Los códigos restringidos tienen su fundamento en símbolos condensados y son altamente contextuales, mientras que los códigos universales/elaborados tienen sus bases en símbolos articulados.
Ejemplo 1: Aprendemos como leer el mundo.
Función psicológica de lecto–escritura.
Nosotros (los accidentales), leemos de de manera horizontal de derecha a izquierda
No es que naturalmente (biológicamente) se lea de esa forma. Se lee de esa forma culturalmente. Otras culturas lo hacen de derecha a izquierda y otras utilizan signos de arriba a bajo, en columnas de izquierda a derecha.
Ejemplo 2: Aprendemos como cuantificar el mundo.
Herramienta conceptual y de acción “menor que” y “mayor que”
Aprendemos a comprender y usar los conceptos “mayor que” o “menos que” desde nuestra cultura (herramientas conceptuales socialmente compartidas).En general, poco se atiende la forma en que los usuarios configuran el mundo. Es probable que se de un fenómeno de habituación con algo que tenemos tan cerca y a cada momento, lo socio-cultural. Por ejemplo, desde pequeños nos enseñan a pensar de menos a más, de menor a mayor. Esto se grafica en el orden de los números. Pensamos (significamos) 1, 2, 3, 4, 5, 6… , 9, 10, "n".
Pregunta1: ¿Aprendiste a leer, hablar y pensar en el texto lineal o Aprendiste a leer, hablar y pensar linkeado (link: conexión/salto)?
Pregunta 2: ¿Eres clientes de la era industrial o eres cliente/usuario en la era actual?
El desarrollo de herramientas nos cambia, nos potencia. El ser humano como persona y como especie, comparte con otros, interactúa, se relaciona, COMUNICA. Para este fin ha utilizado diversas herramientas en la historia (cada salto tecnológico permite un cambio social, que potencia el desarrollo tecnológico, que... – efecto espiral-)
Hoy las herramientas, ej: el espacio virtual (www), sus plataformas y sus operadores/administradores (los usuarios, las personas, no las empresas); nos llevan a la expresión de herramientas e interacciones nunca antes experimentada por nuestra especie. Enfrentamos un escenario nuevo, incierto. Algo que personalmente me preocupa es la brecha, distancia o salto generacional de realidades que experimentamos.
"Diseño Responsable" es una opción, una forma
de comprender y realizar el trabajo de diseño.
Ps. Miguel Arias Cerón
Divergente IDEAS
ideas@divergente.clEtiquetas: Diseño Responsable, Divergente IDEAS, Herramientas, Perfiles de Usuarios
Usuarios Chilenos lideran revolución Fotolog
Usuarios Chilenos lideran revolución Fotolog
El poder del usuario / Santiago de Chile. 09.07.07
Se están uniendo y generando afiches para quejarse del actual servicio que están recibiendo de Fotolog.com. Migran a otros proveedores y castigan al cual modelo propuesto.
La campaña está en marcha. Dos fechas claves.
Hoy 9 de Julio (subir foto de protesta) y 11 de Julio huelga general.
Esta crítica se relaciona con el aumento de publicidad constante en el sistema, los errores que imposibilitan el posteo (es decir el contacto y vínculo). Como analogía es como si la compañía nos cortara el teléfono o estar sin mensajes de textos en telefonía móvil.
Desde los usuarios. ver comentarios en...
Deja tu post y ver comentarios en http://www1.fotolog.com/diver_usuarios
Ver errores detectados en Fotolog en noticia del Blog IDEAS del 8 de Julio.
Divergente IDEAS.Etiquetas: Fotolog, Perfiles de Usuarios, Usuarios Chilenos
Flog Divergente IDEAS
Campaña de usuarios Fotolog.com: No al nuevo modelo de Fotolog / Revolución Fotolog.
Campaña: No al nuevo modelo de Fotolog.
--DIA 9 (mañana) QUE TODO EL MUNDO SUBA FOTO DICIENDO QUE KIERE EL OTRO FORMATO
-- 11 DE JULIO: la gente no va a postear a ningun fotolog aunk sea gold, kiza si todos lo intentamos fotolog lo cambie!
Estos posteo e imágenes se están tomando Fotolog.com.
Campaña: No al nuevo modelo de Fotolog.
Fotolog.com, el proveedor más exitoso del mundo de páginas de fotos personales, experimenta su peor crisis desde su creación en Mayo del 2002.
Desde Marzo 2007 se evidencia su cambio de política en la administración del sitio cambiando las reglas del juego (modificar el formato o diseño de interfase) progresivamente. Esto es vivido por los usuarios/administradores como algo negativo.
De www. Fotolog.com a www1. Fotolog.com.
* Progresivamente se introduce publicidad invasiva en las páginas personales.
* El sistema comenzó a fallar desde esta nueva práctica.
* Luego del banner principal entregado a Marcas que comenzaron a matar fotolog, se aumento la publicidad en más de 200% en margen izquierdo y bajo zona de fotografía, interrumpiendo la fluidez de la interfase entre lo comunicado por la imagen y los comentarios de los vínculos.
* Fotolog.como, días fuera del sistema. Nunca antes visto en este proveedor.
* Migración de usuarios Fotolog.com a otros proveedores.
* Campañas masivas de crítica a la nueva interfase. La crítica se canaliza bajo la forma www1 de Fotolog.com
* Usuarios críticos de este nuevo escenario sufrieron el cierre de sus cuentas.
* Amenaza de los usuarios de no realizar actividad el día 11 de Julio del 2007.
Divergente IDEAS 2007.
Ps. Miguel Arias Cerón.
ideas@divergente.cl
Algunos Errores del Modelo actual Fotolog.com:
1. No posibilidad de posteo. Error nuevo en el sistema.
2. Fotolog.com, fuera del sistema por más de dos días (ver http://divergente-ideas.blogspot.com/2007/07/fotologcom-contra-fotologcom.html)
3. Sistema no operativo por publicidad.
El poder del usuario se hace notar y fuerte.
Fotolog.com contra Fotolog.com.
La pesadilla de los usuarios/administradores de FotologMás de un millón y medio de chilenos usuarios/administradores.
Más de cinco millones de usuarios silenciosos en Chile.
Millones de adictos a fotos personales se lamentaron ayer y hoy en el mundo.
Fotolog.com contra Fotolog.com.
* El dolor de cabeza de los usuarios del sistema.
* Dos días fuera de la red.
* Publicidad Tradicional en aumento progresivo.
* Sistema lento y pegado en Publicidad.
* Impensable hace unos meses.
Divergente IDEAS
Santiago de Chile. 2007.
ideas@divergente.cl
Pronto. II Informe de Perfiles de Usuarios Internet / Interfase Fotolog.